LOS GUARDIANES DE LA TIERRA


APU AUSANGATE “ EL GUARDIÁN DE LOS ANDES”


Son los Apu, los Señores de las Montañas, los espíritus protectores de los cerros. A ellos se les rinde homenaje y ceremonias; se los respeta y se les habla como a seres vivos. En ocasiones reciben “pagos”, es decir, ofrendas, para que, en actos de dadivosa reciprocidad, les restituyan con buenas cosechas, fertilidad y generosa procreación de los ganados.

Para la cosmovisión desarrollada por los Incas, el Apu Ausangate es la montaña sagrada más importante en los alrededores de la Ciudad del Cusco y del altiplano, ubicación del lago Titicaca.

Coyllur Riti


Coyllur Riti (en quechua quyllur rit'i = "nieve de estrellas"), una de las fiestas más populares. El culto al Señor de las Nieves se realiza cada año durante los primeros días de junio y siempre con luna llena. La festividad se lleva a cabo en el valle de Sinacara, frente al Apu Ausangate.



APU MONTSERRAT: LA CÚSPIDE ENERGÉTICA EN CATALUÑA


Montserrat, montaña mágica por excelencia; muchas son las leyendas que la rodean. Algunos estudios afirman que Montserrat es una montaña hueca que, además, en su interior se ubica un lago subterráneo. Hay leyendas que dicen que en este lugar “intraterreno” oculto al mundo, está conservado el Grial. Muchos creyeron que el Montsalvat de las leyendas del Grial es Montserrat y lo buscaron en sus grutas infructuosamente. Los nazis recogieron este testigo y lo buscaron inspirados por doctrinas esotéricas. Otto Rahn, oficial SS desde 1934, inspeccionó Montserrat, tras su estancia en la región de Montsegur en el Pirineo francés y Himmler, el Reichführer SS, visitó Barcelona y Montserrat en 1940. Los nazis trataban de conseguir la Fuerza que emana de este objeto (el Grial) para convertirse en invencibles. Himmler mostró especial interés por las formaciones geológicas de la montaña, así como por el acceso a su mundo subterráneo.

Una de sus leyendas cuenta que “... hace muchos siglos en una tarde de pastores y rebaños de esquilas y caramillos, una vivísima luz brilló en los montes, embelesando el ánimo y la vista de los pastorcillos que corrieron a participar a su párroco tan inexplicable fenómeno. Congregada toda la gente en los alrededores para ver la misteriosa luz, pudieron ver que todos los sábados se repetía la misteriosa luminiscencia mientras que dulces melodías bajaban de las alturas... entonces el párroco corrió con la noticia a una alta personalidad eclesiástica de nombre Gotomaro, supuestamente Obispo de Vic, quien en unión de numeroso séquito, halló a la virgen en una oquedad de la roca, morena de color, y con humildes y sencillas vestiduras..." . Montserrat, a nivel inconsciente, simboliza el lugar donde se espera sobrevenga la "revelación final", no en vano ha sido calificada tradicionalmente como una montaña de propiedades mágicas. Se ha hablado reiteradamente de conjunción energética de radiaciones telúricas y cósmicas y de elementos mitológicos, como el Santo Grial, las cuevas sin salida, y la presencia de luces extrañas, entre otras muchas leyendas.